jueves, 14 de mayo de 2009

Descripción de clases observadas (PRIMERA CLASE)


Observación N-7 14-05-09

Profesor guía: Sara Rodríguez Flores
Curso: 7 año básico “C”
Centro de práctica: Colegio Santa Sabina.

Inicio de la clase

La clase comenzó a las 09:50, esta vez era yo era la profesora titular del curso, llegamos a la sala con la profesora Sara, saludamos a los alumnos y ella les comento a los alumnos que yo comenzaría a hacer mis unidad, los alumnos se mostraron muy entusiasmado e incluso algunos de ellos aplaudieron, ella les dijo además que debían ser respetuosos y colaborar, también menciono un salida que haríamos con el curso al Mundo Reptil en el Mall.

Comencé la clase mencionando el nombre de la unidad a trabajar “Nutrición en los seres vivos”, para indagar sobre los conocimientos previos de los alumnos acerca de la unidad les entregue una hojita, en la que los alumnos debían escribir lo que sabían del tema, las preguntas eran:

¿Qué entiendes por nutrición de los seres vivos?

¿Cuáles crees que son los procesos que permiten la existencia de los seres vivos?

¿Qué crees necesitan los seres vivos para crecer?

¿Que te gustaría aprender en la unidad nutrición en los seres vivos?

Como en todos los cursos donde me ha correspondido hacer clases, cuando se le aplica este instrumento para medir los conocimientos previos, los alumnos siempre dicen que no saben nada pero luego van desarrollando.

Tras revisar lo escrito por los alumnos la mayoría coincidí que la nutrición en los seres vivos es como estos se alimentan y todas las respuestas son en base al alimento.

Los alumnos tras leer lo que esperar aprender en la unidad, tienen grandes expectativas como conocer como los seres vivos se reproducen, también les gustaría conocer como es el proceso digestivo de los seres vivos, cual es el recorrido que hace el alimento desde que entra por la boca hasta que es eliminado.
Realice una presentación en power point, en esta agregue imágenes novedosas y texto trate de que este fuera el mínimo posible, se mencionaron claramente los aprendizajes esperados en la unidad a trabajar estos fueron:

Conocer las características fundamentales de los seres vivos.
Entender la nutrición como una función común en los seres vivos.
Relacionar el intercambio de materia y energía entre los seres vivos y el medio ambiente con los procesos de nutrición.
Relacionar las formas de obtener el alimento y las estructuras respectivas con las características de las presas y de su hábitat.
Establecer relaciones de comparación entre animales herbívoros y carnívoros, respecto de la obtención y digestión de los alimentos.

Luego pregunte a los alumnos que es un ser vivo, explicando luego que los seres vivos también puede ser llamado organismo, es un conjunto de átomos y moléculas que forman una estructura material muy organizada y compleja. Se explico además que la vida de los seres vivos se expresa a través de ciertos procesos.

v Reproducción
v Reacción ante estímulos
v Crecimiento
v Nutrición

Explicando posteriormente cada una de estas características. los alumnos conocieron que la reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, además estos conocieron que la reproducción se divide en dos reproducción sexual y reproducción asexual, explicando cada una de ellas
La reproducción Asexual, consiste en que de un organismo se desprende una sola célula o trozos del cuerpo de un individuo ya desarrollado que, por procesos mitóticos. Son capaces de formar un individuo completo genéticamente idéntico a él.

La reproducción Sexual, requiere la intervención de dos individuos, siendo de sexos diferentes. Los descendientes producidos como resultado de este proceso biológico, serán genéticamente distintos a ellos a sus padres.

Se explico además la reacción ante estímulos Los estímulos pueden ser algunos factores ambientales, como la luz, humedad; también pueden ser señales internas del organismo como ciertas señales químicas. Es decir los seres vivos reaccionan o responden ante estímulos del medio interno o externo.

Se explico además otra característica de los seres vivos el crecimiento que es el aumento en el número de células de un organismo, lo que conlleva al aumento de tamaño.

Como lo que queremos estudiar es la nutrición en los seres vivos, debemos saber que es la nutrición entendiendo al proceso a través del cual el organismo absorbe y asimila las sustancias necesarias para el funcionamiento del cuerpo, contribuyendo al crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales.

Los alumnos entendieron las funciones que cumple la nutrición en los seres vivos.

La nutrición nos permiten que las sustancias nutritivas ingresen al organismo y pueden llegar a cada una de nuestras células.

Nos permite crecer, desarrollarnos y realizar diferentes procesos químicos.

La nutrición nos sirve para solventar las necesidades energéticas del cuerpo aportándonos los hidratos de carbono necesarios, las grasas, las vitaminas, proteínas y todas aquellas sustancias que requiere el cuerpo para poder desarrollar las actividades cotidianas.

Los alumnos comprendieron los procesos que involucra la nutrición como lo son:

Ingesta de alimentos
Digestión de los alimentos
Incorporación y Transporte de nutrientes
Utilización de los nutrientes
Eliminación de sustancias de desecho

Explicando cada una de ellas ingesta de los alimentos, este proceso comienza en la boca, es un proceso voluntario.

Incorporación y Transporte de los alimentos como el proceso que ocurre luego de que los alimentos pasan por el proceso de digestión.

Absorción el paso de nutrientes desde el tubo digestivo al interior de las células del intestino y luego a la sangre. Los Nutrientes llevados a todas las células de nuestro cuerpo.

La utilización y eliminación de sustancias de desecho entendida como la eliminación de todos los elementos que no fueron absorbidos en forma de heces fecales y estas son eliminadas por el tubo digestivo.

A continuación los alumnos comprendieron que los nutrientes son cualquier elemento o compuesto químico necesario para el metabolismo de un ser vivo.

Los nutrientes son algunas de las sustancias contenidas en los alimentos que participan activamente en las reacciones metabólicas para mantener las funciones del organismo.

A los alumnos se les pregunto ¿Es lo mismo alimento que nutrientes? Se nombraron los diferentes nutrientes.
Proteínas
Vitaminas
Hidratos a carbono
Lípidos
Sales minerales
Agua
Explicando la función y la composición química de cada una, dando demás ejemplos de cada nutriente.

Desarrollo de la clase

A los alumnos se les entrego una guía de aprendizaje en la que se señala el aprendizaje esperado el cual se desea desarrollar en la guía, esta guía contiene contenidos, actividades y una pequeña auto evaluación donde los alumnos pueden evaluar su aprendizaje.
Las actividades que los alumnos debe desarrollar son:
1-¿Cuales son las características fundamentales de los seres vivos y explica cada una de ellas?
2-Crea una lista de las actividades que realizas en el día y en la noche y compáralas con las de tu mascota
1- 5-
2- 6-
3- 7-
4- 8-

3-¿Cuáles de las características de tu lista se relacionan con las características de los seres vivos?

4- ¿Qué necesitan los seres vivos para el desarrollo de la vida?

5-¿Por qué es tan importante la nutrición en los seres vivos?

6- ¿Qué entiendes por nutrientes y nombra algunos ejemplos?

7-¿Cuál crees tu que es la diferencia entre Alimento y Nutriente? Fundamenta tu respuesta

II- Identifique las frases de la columna derecha con aquellos conceptos de la columna izquierda.

1-Reproducción asexual ____ Sustancia más abundante del planeta

2-Crecimiento ____ Tipo de nutriente

3-Nutrición ____ Estimulo que provoca respuesta

4-Proteína ____Entrada de alimento por la boca

5-Reproducción ____ Eliminación de desechos

6-Luz ____Sustancias que se encuentran en los alimentos

7-Nutrientes ____ Capaces de formar un individuo completo genéticamente igual al progenitor

8-Ingestión ____ Aumento en el número de células de un organismo

9- Egestión ____ Proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos

10-Agua ____Es el proceso a través del cual el organismo absorbe y asimila las sustancias


Los alumnos me comprobaron que los contenidos conceptuales pueden se aplicados convirtiéndose en contenidos procedímentales y a la vez actitudinales. Los alumnos trabajaron alrededor de 40 minutos en esta guía.

Cierre de la clase

Los alumnos tras realizar la guía de aprendizaje evaluaron su trabajo en la clase mediante una serie de criterios.

ASPECTOS
Realicé todas las actividades propuestas en la guía
Escuche las opiniones de mis compañeros
Trabajé individualmente cuando correspondía
Presente interés por aprender
Aprendí cuales son las características de los seres vivos
Conocí la importancia de la nutrición en los seres vivos
Conocí los procesos que involucra la nutrición
Conocí lo que son los nutrientes
Consulté a la profesora cuando no entendí
Los alumnos debían contestar marcando si o no realizaron la actividad

A continuacion a cada alumno se le pregunto lo que aprendio en la clase
Clase finalizo a las 11:20 hrs


No hay comentarios:

Publicar un comentario