jueves, 21 de mayo de 2009

Descripción de clases observadas (SEGUNDA CLASE)


Observación N· 8 15-05-09

Profesor guía: Sara Rodríguez Flores
Curso: 7 año básico “C”
Centro de práctica: Colegio Santa Sabina.

Inicio de la clase

Hoy realice mi segunda clase, hoy fui sola a la clase porque la profesora Sara se ausentaría unos 10 minutos, reconozco que no me fue fácil mantener en silencio a los alumnos, comencé saludando, y luego le pregunte a los alumnos que hicieran una síntesis de lo visto en la clase anterior, los alumnos se pelearon por responder, le di la oportunidad a 5 alumnos. A continuación pregunte si alguien tenía alguna duda del contenido de la clase anterior.

La interrogante a trabajar fue ¿Cómo se incorporan los nutrientes al organismo?

Les pregunte a loas alumnos las respuestas fueron muchas pero muy pocas acertadas. Explique que hay dos maneras dependiendo del organismo.

En caso de los vegetales, fabrican los nutrientes
En los animales incorporan los nutrientes al alimentarse de otros
Los alumnos estaban muy atentos y entre ellos mismos se decían que mantuvieran el silencio.

Se explico que existen 2 tipos de nutrición: Nutrición autótrofa y Nutrición Heterótrofa, donde la primera consiste que son organismo capaces de sintetizar su propia materia orgánica, esta la nutrición propia de las plantas. Los alumnos comprendieron que la fotosíntesis cumple un proceso muy importante en la fabricación del alimento y la segunda corresponde a aquella que es propia de los organismos que no fabrican su propio alimento. Aquí les pedí a los alumnos que me dieran ejemplo de organismos que tienen nutrición autótrofa o heterótrofa.
Los alumnos comprendieron que de la nutrición heterótrofa se encuentran la mayoría de los organismos tales como los protozoos, hongos, animales (carnívoros, herbívoros, omnívoros). Explicando cada uno de ellos

Carnívoros, es todo animal que se alimenta del cuerpo de otros animales, devorándolo, sean animales vivos o muertos (carroñeros).

Herbívoros, es un animal que se alimenta principalmente de plantas y frutas. El grupo más importante de los mamíferos herbívoros lo forman los rumiantes, aquellos animales que digieren los alimentos en dos etapas, primero los consumen y luego realizan la rumia.

Omnívoros, son aquellos cuyo sistema digestivo es capaz de digerir tanto carnes como vegetales.

Se explico además el concepto de cadena trofica Es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente.

Esta compuesta por productores, consumidores y descomponedores, donde los productores son los que inician cada cadena trofica con un vegetal, productor u organismo autótrofo o sea un organismo que "fabrica su propio alimento" sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toma del aire y del suelo, y energía solar (fotosíntesis).Consumidores son aquellos que se alimenta del productor, será el consumidor primario, el que se alimenta de este último será el consumidor secundario y así sucesivamente y por ultimo los descomponedores como los hongos y que actúan sobre los organismos muertos, degradan la materia orgánica y la transforman nuevamente en materia inorgánica devolviéndola al suelo (nitratos, nitritos, agua) y a la atmósfera (dióxido de carbono), los alumnos conocieron muchas cadenas tróficas

Como último concepto a enseñar fue red trofica como un conjunto de cadenas alimentarías de un ecosistema, interconectadas entre sí mediante relaciones de alimentación, este último concepto engloba a todo lo visto en la clase.

Desarrollo de la clase

Se mostró un red trofica y de esta los alumnos debían escribir las cadenas tróficas que en la red trofica se encontraron, los alumnos se mostraron muy participantes en la actividad.

Luego se les mostró un video de no mas de 5 minutos en donde se aclaraba mas el proceso de red trofica lo que a los alumnos les llamo la atención.

A los alumnos se les entrego una guía de aprendizaje en la que se señala el aprendizaje esperado el cual se desea desarrollar en la guía, esta guía contiene contenidos, actividades y una pequeña auto evaluación donde los alumnos pueden evaluar su aprendizaje.

Las preguntas que esta guía de aprendizaje contenía.

1. ¿Que tipo de nutrición tienes tú? Explica

2. ¿Tú nutrición depende de la nutrición de otros seres vivos? Explica

3. Si te alimentas de carne, es posible que estés incorporando a tu organismo materia elaborada por algún vegetal? Explica

4. Clasifica los siguientes alimentos, según su origen, identifica si son de origen vegetal o si son alimentos de origen vegetal

Uva ……….. Huevos …………

Mantequilla …………. Lechuga …………

Queso .……… Hamburguesa………..

Presa de pollo………. Pastel ……………….

Postre de leche ………..

5. ¿Que caracteriza a los organismos autótrofos?

6. ¿Que caracteriza a los organismos heterótrofos?

7. Crea una lista de organismos Autótrofos y Heterótrofos (5 de cada uno)

8. ¿Qué Caracteriza a los productores?

9. ¿Que caracteriza a los consumidores?

10. ¿Qué caracteriza a los descomponedores?

Al realizar esta guía a los alumnos le surgieron dudas, lo cual permite demostrar que los alumnos están interesados por aprender


Cierre de la clase

Los alumnos tras realizar la guía de aprendizaje evaluaron su trabajo en la clase mediante una serie de criterios.

Realicé todas las actividades propuestas en la guía
Escuche las opiniones de mis compañeros
Trabajé cuando se me solicitaba
Presente interés por aprender
Aprendí a identificar a los organismos autótrofos de los heterótrofos
Aprendí los diferentes tipos de alimentación que presentan los seres vivos
Aprendí que es una cadena trofica
Aprendí a que son los organismos productores, consumidores y descomponedores.
Consulté a las profesoras cuando no entendí

Los alumnos debían contestar marcando si o no realizaron la actividad

Se les solicito unos materiales para construir una red trofica (cartulina, pegamento, recortes, tijera)

La próxima clase será el jueves 4 de junio por presentarse feriados y consejos de evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario