viernes, 29 de mayo de 2009

Descripción de clases observadas

CAMBIO DE ACTIVIDADES POR CONSEJO DE EVALUACIÓN

jueves, 28 de mayo de 2009

Descripción de clases observadas

CAMBIO DE ACTIVIDADES POR CONSEJO DE EVALUACIÓN

viernes, 22 de mayo de 2009

jueves, 21 de mayo de 2009

Descripción de clases observadas

CAMBIO DE ACTIVIDADES POR FERIADO 21 DE MAYO

Descripción de clases observadas (SEGUNDA CLASE)


Observación N· 8 15-05-09

Profesor guía: Sara Rodríguez Flores
Curso: 7 año básico “C”
Centro de práctica: Colegio Santa Sabina.

Inicio de la clase

Hoy realice mi segunda clase, hoy fui sola a la clase porque la profesora Sara se ausentaría unos 10 minutos, reconozco que no me fue fácil mantener en silencio a los alumnos, comencé saludando, y luego le pregunte a los alumnos que hicieran una síntesis de lo visto en la clase anterior, los alumnos se pelearon por responder, le di la oportunidad a 5 alumnos. A continuación pregunte si alguien tenía alguna duda del contenido de la clase anterior.

La interrogante a trabajar fue ¿Cómo se incorporan los nutrientes al organismo?

Les pregunte a loas alumnos las respuestas fueron muchas pero muy pocas acertadas. Explique que hay dos maneras dependiendo del organismo.

En caso de los vegetales, fabrican los nutrientes
En los animales incorporan los nutrientes al alimentarse de otros
Los alumnos estaban muy atentos y entre ellos mismos se decían que mantuvieran el silencio.

Se explico que existen 2 tipos de nutrición: Nutrición autótrofa y Nutrición Heterótrofa, donde la primera consiste que son organismo capaces de sintetizar su propia materia orgánica, esta la nutrición propia de las plantas. Los alumnos comprendieron que la fotosíntesis cumple un proceso muy importante en la fabricación del alimento y la segunda corresponde a aquella que es propia de los organismos que no fabrican su propio alimento. Aquí les pedí a los alumnos que me dieran ejemplo de organismos que tienen nutrición autótrofa o heterótrofa.
Los alumnos comprendieron que de la nutrición heterótrofa se encuentran la mayoría de los organismos tales como los protozoos, hongos, animales (carnívoros, herbívoros, omnívoros). Explicando cada uno de ellos

Carnívoros, es todo animal que se alimenta del cuerpo de otros animales, devorándolo, sean animales vivos o muertos (carroñeros).

Herbívoros, es un animal que se alimenta principalmente de plantas y frutas. El grupo más importante de los mamíferos herbívoros lo forman los rumiantes, aquellos animales que digieren los alimentos en dos etapas, primero los consumen y luego realizan la rumia.

Omnívoros, son aquellos cuyo sistema digestivo es capaz de digerir tanto carnes como vegetales.

Se explico además el concepto de cadena trofica Es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente.

Esta compuesta por productores, consumidores y descomponedores, donde los productores son los que inician cada cadena trofica con un vegetal, productor u organismo autótrofo o sea un organismo que "fabrica su propio alimento" sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toma del aire y del suelo, y energía solar (fotosíntesis).Consumidores son aquellos que se alimenta del productor, será el consumidor primario, el que se alimenta de este último será el consumidor secundario y así sucesivamente y por ultimo los descomponedores como los hongos y que actúan sobre los organismos muertos, degradan la materia orgánica y la transforman nuevamente en materia inorgánica devolviéndola al suelo (nitratos, nitritos, agua) y a la atmósfera (dióxido de carbono), los alumnos conocieron muchas cadenas tróficas

Como último concepto a enseñar fue red trofica como un conjunto de cadenas alimentarías de un ecosistema, interconectadas entre sí mediante relaciones de alimentación, este último concepto engloba a todo lo visto en la clase.

Desarrollo de la clase

Se mostró un red trofica y de esta los alumnos debían escribir las cadenas tróficas que en la red trofica se encontraron, los alumnos se mostraron muy participantes en la actividad.

Luego se les mostró un video de no mas de 5 minutos en donde se aclaraba mas el proceso de red trofica lo que a los alumnos les llamo la atención.

A los alumnos se les entrego una guía de aprendizaje en la que se señala el aprendizaje esperado el cual se desea desarrollar en la guía, esta guía contiene contenidos, actividades y una pequeña auto evaluación donde los alumnos pueden evaluar su aprendizaje.

Las preguntas que esta guía de aprendizaje contenía.

1. ¿Que tipo de nutrición tienes tú? Explica

2. ¿Tú nutrición depende de la nutrición de otros seres vivos? Explica

3. Si te alimentas de carne, es posible que estés incorporando a tu organismo materia elaborada por algún vegetal? Explica

4. Clasifica los siguientes alimentos, según su origen, identifica si son de origen vegetal o si son alimentos de origen vegetal

Uva ……….. Huevos …………

Mantequilla …………. Lechuga …………

Queso .……… Hamburguesa………..

Presa de pollo………. Pastel ……………….

Postre de leche ………..

5. ¿Que caracteriza a los organismos autótrofos?

6. ¿Que caracteriza a los organismos heterótrofos?

7. Crea una lista de organismos Autótrofos y Heterótrofos (5 de cada uno)

8. ¿Qué Caracteriza a los productores?

9. ¿Que caracteriza a los consumidores?

10. ¿Qué caracteriza a los descomponedores?

Al realizar esta guía a los alumnos le surgieron dudas, lo cual permite demostrar que los alumnos están interesados por aprender


Cierre de la clase

Los alumnos tras realizar la guía de aprendizaje evaluaron su trabajo en la clase mediante una serie de criterios.

Realicé todas las actividades propuestas en la guía
Escuche las opiniones de mis compañeros
Trabajé cuando se me solicitaba
Presente interés por aprender
Aprendí a identificar a los organismos autótrofos de los heterótrofos
Aprendí los diferentes tipos de alimentación que presentan los seres vivos
Aprendí que es una cadena trofica
Aprendí a que son los organismos productores, consumidores y descomponedores.
Consulté a las profesoras cuando no entendí

Los alumnos debían contestar marcando si o no realizaron la actividad

Se les solicito unos materiales para construir una red trofica (cartulina, pegamento, recortes, tijera)

La próxima clase será el jueves 4 de junio por presentarse feriados y consejos de evaluación.

jueves, 14 de mayo de 2009

Descripción de clases observadas (PRIMERA CLASE)


Observación N-7 14-05-09

Profesor guía: Sara Rodríguez Flores
Curso: 7 año básico “C”
Centro de práctica: Colegio Santa Sabina.

Inicio de la clase

La clase comenzó a las 09:50, esta vez era yo era la profesora titular del curso, llegamos a la sala con la profesora Sara, saludamos a los alumnos y ella les comento a los alumnos que yo comenzaría a hacer mis unidad, los alumnos se mostraron muy entusiasmado e incluso algunos de ellos aplaudieron, ella les dijo además que debían ser respetuosos y colaborar, también menciono un salida que haríamos con el curso al Mundo Reptil en el Mall.

Comencé la clase mencionando el nombre de la unidad a trabajar “Nutrición en los seres vivos”, para indagar sobre los conocimientos previos de los alumnos acerca de la unidad les entregue una hojita, en la que los alumnos debían escribir lo que sabían del tema, las preguntas eran:

¿Qué entiendes por nutrición de los seres vivos?

¿Cuáles crees que son los procesos que permiten la existencia de los seres vivos?

¿Qué crees necesitan los seres vivos para crecer?

¿Que te gustaría aprender en la unidad nutrición en los seres vivos?

Como en todos los cursos donde me ha correspondido hacer clases, cuando se le aplica este instrumento para medir los conocimientos previos, los alumnos siempre dicen que no saben nada pero luego van desarrollando.

Tras revisar lo escrito por los alumnos la mayoría coincidí que la nutrición en los seres vivos es como estos se alimentan y todas las respuestas son en base al alimento.

Los alumnos tras leer lo que esperar aprender en la unidad, tienen grandes expectativas como conocer como los seres vivos se reproducen, también les gustaría conocer como es el proceso digestivo de los seres vivos, cual es el recorrido que hace el alimento desde que entra por la boca hasta que es eliminado.
Realice una presentación en power point, en esta agregue imágenes novedosas y texto trate de que este fuera el mínimo posible, se mencionaron claramente los aprendizajes esperados en la unidad a trabajar estos fueron:

Conocer las características fundamentales de los seres vivos.
Entender la nutrición como una función común en los seres vivos.
Relacionar el intercambio de materia y energía entre los seres vivos y el medio ambiente con los procesos de nutrición.
Relacionar las formas de obtener el alimento y las estructuras respectivas con las características de las presas y de su hábitat.
Establecer relaciones de comparación entre animales herbívoros y carnívoros, respecto de la obtención y digestión de los alimentos.

Luego pregunte a los alumnos que es un ser vivo, explicando luego que los seres vivos también puede ser llamado organismo, es un conjunto de átomos y moléculas que forman una estructura material muy organizada y compleja. Se explico además que la vida de los seres vivos se expresa a través de ciertos procesos.

v Reproducción
v Reacción ante estímulos
v Crecimiento
v Nutrición

Explicando posteriormente cada una de estas características. los alumnos conocieron que la reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, además estos conocieron que la reproducción se divide en dos reproducción sexual y reproducción asexual, explicando cada una de ellas
La reproducción Asexual, consiste en que de un organismo se desprende una sola célula o trozos del cuerpo de un individuo ya desarrollado que, por procesos mitóticos. Son capaces de formar un individuo completo genéticamente idéntico a él.

La reproducción Sexual, requiere la intervención de dos individuos, siendo de sexos diferentes. Los descendientes producidos como resultado de este proceso biológico, serán genéticamente distintos a ellos a sus padres.

Se explico además la reacción ante estímulos Los estímulos pueden ser algunos factores ambientales, como la luz, humedad; también pueden ser señales internas del organismo como ciertas señales químicas. Es decir los seres vivos reaccionan o responden ante estímulos del medio interno o externo.

Se explico además otra característica de los seres vivos el crecimiento que es el aumento en el número de células de un organismo, lo que conlleva al aumento de tamaño.

Como lo que queremos estudiar es la nutrición en los seres vivos, debemos saber que es la nutrición entendiendo al proceso a través del cual el organismo absorbe y asimila las sustancias necesarias para el funcionamiento del cuerpo, contribuyendo al crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales.

Los alumnos entendieron las funciones que cumple la nutrición en los seres vivos.

La nutrición nos permiten que las sustancias nutritivas ingresen al organismo y pueden llegar a cada una de nuestras células.

Nos permite crecer, desarrollarnos y realizar diferentes procesos químicos.

La nutrición nos sirve para solventar las necesidades energéticas del cuerpo aportándonos los hidratos de carbono necesarios, las grasas, las vitaminas, proteínas y todas aquellas sustancias que requiere el cuerpo para poder desarrollar las actividades cotidianas.

Los alumnos comprendieron los procesos que involucra la nutrición como lo son:

Ingesta de alimentos
Digestión de los alimentos
Incorporación y Transporte de nutrientes
Utilización de los nutrientes
Eliminación de sustancias de desecho

Explicando cada una de ellas ingesta de los alimentos, este proceso comienza en la boca, es un proceso voluntario.

Incorporación y Transporte de los alimentos como el proceso que ocurre luego de que los alimentos pasan por el proceso de digestión.

Absorción el paso de nutrientes desde el tubo digestivo al interior de las células del intestino y luego a la sangre. Los Nutrientes llevados a todas las células de nuestro cuerpo.

La utilización y eliminación de sustancias de desecho entendida como la eliminación de todos los elementos que no fueron absorbidos en forma de heces fecales y estas son eliminadas por el tubo digestivo.

A continuación los alumnos comprendieron que los nutrientes son cualquier elemento o compuesto químico necesario para el metabolismo de un ser vivo.

Los nutrientes son algunas de las sustancias contenidas en los alimentos que participan activamente en las reacciones metabólicas para mantener las funciones del organismo.

A los alumnos se les pregunto ¿Es lo mismo alimento que nutrientes? Se nombraron los diferentes nutrientes.
Proteínas
Vitaminas
Hidratos a carbono
Lípidos
Sales minerales
Agua
Explicando la función y la composición química de cada una, dando demás ejemplos de cada nutriente.

Desarrollo de la clase

A los alumnos se les entrego una guía de aprendizaje en la que se señala el aprendizaje esperado el cual se desea desarrollar en la guía, esta guía contiene contenidos, actividades y una pequeña auto evaluación donde los alumnos pueden evaluar su aprendizaje.
Las actividades que los alumnos debe desarrollar son:
1-¿Cuales son las características fundamentales de los seres vivos y explica cada una de ellas?
2-Crea una lista de las actividades que realizas en el día y en la noche y compáralas con las de tu mascota
1- 5-
2- 6-
3- 7-
4- 8-

3-¿Cuáles de las características de tu lista se relacionan con las características de los seres vivos?

4- ¿Qué necesitan los seres vivos para el desarrollo de la vida?

5-¿Por qué es tan importante la nutrición en los seres vivos?

6- ¿Qué entiendes por nutrientes y nombra algunos ejemplos?

7-¿Cuál crees tu que es la diferencia entre Alimento y Nutriente? Fundamenta tu respuesta

II- Identifique las frases de la columna derecha con aquellos conceptos de la columna izquierda.

1-Reproducción asexual ____ Sustancia más abundante del planeta

2-Crecimiento ____ Tipo de nutriente

3-Nutrición ____ Estimulo que provoca respuesta

4-Proteína ____Entrada de alimento por la boca

5-Reproducción ____ Eliminación de desechos

6-Luz ____Sustancias que se encuentran en los alimentos

7-Nutrientes ____ Capaces de formar un individuo completo genéticamente igual al progenitor

8-Ingestión ____ Aumento en el número de células de un organismo

9- Egestión ____ Proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos

10-Agua ____Es el proceso a través del cual el organismo absorbe y asimila las sustancias


Los alumnos me comprobaron que los contenidos conceptuales pueden se aplicados convirtiéndose en contenidos procedímentales y a la vez actitudinales. Los alumnos trabajaron alrededor de 40 minutos en esta guía.

Cierre de la clase

Los alumnos tras realizar la guía de aprendizaje evaluaron su trabajo en la clase mediante una serie de criterios.

ASPECTOS
Realicé todas las actividades propuestas en la guía
Escuche las opiniones de mis compañeros
Trabajé individualmente cuando correspondía
Presente interés por aprender
Aprendí cuales son las características de los seres vivos
Conocí la importancia de la nutrición en los seres vivos
Conocí los procesos que involucra la nutrición
Conocí lo que son los nutrientes
Consulté a la profesora cuando no entendí
Los alumnos debían contestar marcando si o no realizaron la actividad

A continuacion a cada alumno se le pregunto lo que aprendio en la clase
Clase finalizo a las 11:20 hrs


jueves, 7 de mayo de 2009

Descripción de las Clases Observadas


Observación N·6 07-05-09


Profesora guia : Sara Rodriguez Flores

Centro de práctica: Colegio Santa Sabina

Curso: Septimo "C"


Inicio de la clase

La profesora, llego a la sala y les dijo a los alumnos que irían a la sala de audiovisual, les pidió que llevaran solo su estuche e hizo entrega de una guía, esta solo contenía preguntas, y se debían desarrollar en un programa llamado FALCON programa de química.


Desarrollo de la clase

Los alumnos comenzaron a realizar su guía con el programa FALCON, esta guía presenta situaciones y de estas se generan las preguntas, las preguntas fueron

1. ¿Porque es posible sostener la masa de una bicicleta con la presión del aire en la rueda?

2. ¿Qué es presión atmosférica?

3. En el caso de la lata ¿Se encuentra vapor, en el interior de la lata, a presión atmosférica? ¿Porque?

4. Cambiara la presión, del interior de la lata, si se sumerge la lata en agua fría? ¿Qué le sucede a la lata?

5. Porque no entra agua a la lata

6. ¿Cual es la presión atmosférica a nivel del mar?

7. Es igual el peso de la atmosfera en la cima de la montaña que a nivel del mar ¿Por qué?

8. ¿Se mide de igual forma la presión de la llanta que a presión atmosférica ¿Por qué?

9. ¿Cual es la presión en mmHg a nivel del mar. Explica

10. ¿Qué pasa con la altura del mercurio, si se utiliza tubos de diferentes diámetros y altura, cuando se mide la presión de la atmosfera

11. ¿ En que condiciones cambia el valor de la presión atmosférica

12. ¿Qué puedes concluir luego de lo estudiado en este trabajo practico, del laboratorio de computación

Los alumnos trabajaron en esta actividad la que personalmente me pareció muy interesante ya que los alumnos se ven sometidos a reflexionar e interpretar situaciones utilizando lo aprendido en clases anteriores. Los alumnos acostumbran a preguntar cuando tiene alguna pregunta y la profesora no tiene problema en ayudar a los alumnos.


Cierre de la clase

Los alumnos entregan su guia. No hay retroalimentación