viernes, 5 de junio de 2009

Descripción de las Clases Observadas (CUARTA CLASE)


Observación N· 10 05-06-09

Profesor guía: Sara Rodríguez Flores
Curso: 7 año básico “C”
Centro de práctica: Colegio Santa Sabina.

Inicio de la clase

La clase comenzó a las 11:30 hrs. esta es mi cuarta clase, se nombraron oralmente los objetivos a realizar en la clase, comencé retomado la actividad de la clase anterior los alumnos debían exponer los alumnos su actividad al grupo curso, ya que todos los alumnos no terminaron de hacerlo la clase anterior, los alumnos escucharon a sus compañeros con respeto.

El contenido a trabajar es el funcionamiento del sistema digestivo, se explico que el sistema digestivo es el encargado del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo. El sistema digestivo esta formado por un tubo largo, que comienza en la boca y termina en el ano. Los órganos que forman el tracto digestivo son la boca, el esófago, estomago, el intestino delgado, intestino grueso, recto y ano.
Los alimentos ingresan por el tubo digestivo a través de la boca, proceso inicial denominado ingestión. En la boca, el estomago y en una parte del intestino delgado se produce digestión de los alimentos. En este proceso, los alimentos son formados por moléculas complejas, se transforman en moléculas más simples (Nutrientes). Los nutrientes pasan desde el intestino delgado a la sangre, atravesando las paredes de los vasos sanguíneos, proceso denominado absorción. La materia de los alimentos que no es digerida o que no es absorbida, se elimina a través del ano, proceso conocido como egestión o defecación.
Los alumnos también conocieron el sistema digestivo que tienen los invertebrados Algunos grupos de animales invertebrados poseen un tubo digestivo con un solo orificio, que cumple una doble función, por este sistema ingresan los alimentos (ingestión) y también se eliminan los restos no utilizados (egestión). Ejemplos de invertebrados que tienen uno solo orificio, hidras, anémonas y otros invertebrados.

Se explico además que la mayoría de los animales invertebrados (como los insectos y lombrices) y todos los vertebrados tienen un tubo digestivo con dos orificios: uno, por donde ingresa el alimento (boca) y otro por donde se eliminan los desechos (ano). En el caso de peces, anfibios, reptiles y aves, el tubo digestivo desemboca en una cavidad denominada Cloaca, donde llega también el conducto que elimina orina. La cloaca se conecta con el exterior. En los mamíferos, el tubo digestivo desemboca directamente al exterior. Hay muchos animales que se han especializado desde muchos años, al consumo de vegetales, conociéndose como adaptaciones en los herbívoros que les permite procesar la materia vegetal, lo mismo ocurre con los animales que se han adaptado a consumir materia proveniente de otros animales, adaptaciones en los carnívoros.

Entre las adaptaciones en los herbívoros cuentan las relaciones que han desarrollado de ayuda mutua con los organismos unicelulares que viven en el interior de su tubo digestivo.

Por ejemplo las termitas poseen protozoos que se alimentan de lo que ellas comen, y descomponen las paredes celulares de las células vegetales permitiendo que sean digeridas. Los caballos poseen bacterias en su tubo digestivo que cumplen la misma función que los protozoos.

Otros herbívoros como los rumiantes, tienen el estomago dividido en cuatro compartimientos o cámaras para facilitar la digestión de los vegetales. En las primeras cámaras viven las bacterias que ayudan a la degradación de la materia vegetal. El alimento que no ha sido suficientemente masticado, llamado rumia, se devuelve desde una de las cámaras hasta la boca para masticarlo nuevamente.

Algunas de las adaptaciones en los carnívoros corresponden a mecanismos para capturar y matar a sus presas. Por ejemplo, sus dientes son filosos y grandes para poder efectuar heridas profundas; sus garras también están muy bien desarrolladas y, en el caso de las aves, el pico es curvo y fuerte para desgarrar su alimento. Dado que la carne es más fácil de digerir que los vegetales, por esta razón el tubo digestivo de los carnívoros es más corto que el de los herbívoros.

Los alumnos se sorprendían con las imágenes que se mostraban y cuando algo no lo comprendían lo preguntaban, la mayoría de los alumnos se mostraban interesados por aprender

Desarrollo de la clase

Luego de que los alumnos comprendieron el contenido, se les pidió que construyeran un mapa conceptual que incluya todos los conceptos relevantes del contenido, los alumnos trabajaron sin mayores problemas y con entusiasmo, lo único que los alumnos comenzaron hablar y a levantarse de sus puestos, se entrego a los alumnos una guía de aprendizaje donde me permitiría evidenciar el logro de los contenidos de los estudiantes, esta guía tiene las siguientes actividades.

¿Explica brevemente en que consiste la ingestión de los alimentos y cual es la estructura involucrada?
En que proceso del sistema digestivo los nutrientes ya son parte de nuestro organismo. Explica
¿Explica brevemente el recorrido que hace el alimento desde que entra hasta que es eliminado?
Señale cuál es la diferencia principal entre el sistema digestivo con un orificio y el sistema digestivo con dos orificios.
¿En que sé diferencia el sistema digestivo de los mamíferos con el sistema digestivo de las aves?
Explica cuál es el proceso que tienen los rumiantes.
Porque el tubo digestivo de los carnívoros es más corto que el de los herbívoros.

II- Identifique las frases de la columna derecha con aquellos conceptos de la columna izquierda.

1- Ingestión ____ Boca, estomago, intestino delgado

2- Anémonas ____ Estructura de la aves que desemboca en ele exterior

3- Sistema digestivo ____ Estomago divido en 4 compartimientos

4- Cloaca ____ Proceso de eliminación de desechos

5-Egestión ____ Adaptaciones de herbívoros

6- Rumiantes ____ Es el encargado de la transformación de los alimentos

7- Estructuras de la digestión ____ Tubo digestivo con un orificio

8- Insecto y lombrices ____ Tubo digestivo con dos orificios

9- Protozoos ____ Adaptaciones de carnívoros

10- dientes, garras, pico ____ Proceso por el cual ingresa el alimento


Cierre de la clase

La clase fue cerrada por unas preguntas que se realizaron a los alumnos, con la intención de que los logran consultar si algo no había quedado muy claro, los alumnos fueron capaces de responder y de explicar los procesos.

Las preguntas fueron:
¿Cuál es la función que cumple el estomago en el sistema digestivo?
¿Cuál es la función que cumple el intestino delgado y el intestino grueso en el sistema digestivo?
Explica las adaptaciones que tienen los herbívoros
Explica las adaptaciones que tienen los carnívoros
¿Cual es la estructura por la cual ingresa el alimento y porque vía es eliminada?

La clase termino a las 13:00 y los alumnos se fueron a su casa.

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