viernes, 26 de junio de 2009

Descripción de las Clases Observadas (Septima clase)

Observación N·14 25-06-09

Profesora Guia: Sara Rodriguez Flores
Curso : Septimo año "c"
Centro de Practica: Colegio Santa Sabina
Inicio de la clase
La clase comenzo a la 09:50hrs, en esta ocasion se evaluaran los contenidos de la unidda realizada por mi "nutricion en los seres vivos"
La prueba comezara a las 10:10 y los alumnos tuvieron 20 minutos para preguntar sus dudas de la materia.
Se comenzo la prueba, son dos pruebas distintas fila a y fila b se dieron las instrucciones del momento los alumnos tuvieron 1 hra para la realizacion de la prueba .
formato de la prueba , consta de 80 puntos, 4 items.
Desarrollo de la clase
Los alumnos desarrollaron la prueba en forma silenciosa y conciente.

COLEGIO SANTA SABINA
“EDUCACION CON PROYECCION DE FUTURO”

Depto. de Ciencias

Nivel 7º año Básico C

Prueba de Naturaleza
Unidad: “Nutrición en los seres vivos”
Sra. Sara Rodríguez
Srta. Paula Aravena
AE:-Conocer las características fundamentales en los seres vivos.
-Entender la nutrición como una función en los seres vivos
- Relacionar el intercambio de materia y energía entre los seres vivos y el medio ambiente con los proceso de nutrición.
-Establecer relaciones de comparación entre animales herbívoros y carnívoros, respecto de la obtención y digestión de los alimentos


Nombre:..........................................................................Ptje Ideal…80… Ptje:…..........Nota:.................

Instrucciones: Responde con lápiz de pasta, no se admiten borrones ni el uso del corrector, si lo hace se invalidará su respuesta.

I.- Selección múltiple, encierra en un círculo la alternativa más correcta. ( 2 ptos. c/u)

1. Características de la reproducción Sexual

a) Los descendientes son genéticamente diferentes a sus progenitores b) Requiere la intervención de dos progenitores
c) Son capaces de formar un individuo completo genéticamente idéntico a los progenitores
d) a y b son correctas e) Se lleva a cabo con un sólo progenitor

2. Características de la Reacción ante estímulos

a) Caracteriza a todos los seres vivos b) Responden sólo a estímulos internos
c) a y d son correctas d) Luz, Humedad
e) No responden a factores ambientales

3.La nutrición es :

a) Un proceso que realizan sólo las plantas b) Proceso que realizan todos los seres vivos
c) Es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos
d) Nos permite crecer, desarrollarnos y realizar diferentes e) b , c y d son correctas
procesos químicos

4. Los nutrientes son:

a) Sólo son proteínas, lípidos, hidratos de carbono b) Sustancias químicas que se encuentran en los alimentos
c) Son absorbidos en el intestino grueso d) Son absorbidos en el intestino delgado
e) b y d son correctas

5. Características de la nutrición autótrofa

a) Es características de las plantas y vegetales b) No pueden fabricar su propio alimento
c) a y d son correctas d) Involucra el proceso de fotosíntesis
e) Ninguna de las anteriores

6. Características de la nutrición heterótrofa

a) Ocurre sólo en plantas b) Involucra la fotosíntesis
c) No pueden fabricar su propio alimento d) a y b son correctas
e) Ninguna de las anteriores

7. Con respecto a la cadena trófica

a) La integran sólo consumidores y descomponedores b) Permite el intercambio de energía entre organismos
c) Una sola cadena trófica constituye una red tròfica d) b y e son correctas
e) Esta constituida por productores, consumidores y descomponedores

8.Con respecto a los productores:

a) Son los últimos integrantes de la cadena Tròfica b) Son organismos autótrofos
c) No fabrican su propio alimento d) Se alimentan de otros organismos
e) Pueden ser omnívoros o carnívoros

9. Con respecto al sistema digestivo:

a) Comienza en la boca y termina en el ano b) Esta formado sólo por estomago y intestino grueso
c) Es el encargado del proceso de la digestión d) Ocurren en el procesos digestivos
e) a , c y d son correctas

10- Con respecto al intestino delgado

a) Mide de 7 a 9 metros de longitud. b) Forma una pasta semi dura llamada excremento
c) Es la absorción de los nutrientes necesarios para el cuerpo d) a y b son correctas
e) a y c son correctas

11-Con respecto a los procesos digestivos

a) Sólo ingestión y digestión b) Son ingestión, digestión, absorción y egestión
c) La absorción ocurre en el estomago d) En la digestión se produce la eliminación de los alimentos
e) a y d son correctas

12- Sistema digestivo peces, anfibios, reptiles y aves consiste en:

a) Integrado por un orificio b) Integrado por estomago, esófago e intestinos
c) Cloaca d) Integrado por dos orificios
e) Poseen protozoos

13- Sistema digestivo que poseen las termitas

a) Estomago b) Bacterias
c) Protozoos d) Intestino delgado y ano
c) a y c son correctas

14- Adaptaciones de las medusas y actinias

a) Branquias y líneas laterales b) Tentáculos
c) Barbas d) Espinas
e) Ninguna de las anteriores

15. Adaptaciones de sobrevivencia que poseen los animales

a) Sólo mimetismo b) Disuasión
c) Barbas y branquias d) b y c son correctas
e) huida o ocultamiento, presencia de espinas, camuflaje y la disuasión.

16. Las ballenas como adaptación para respirar poseen

a) Branquias b) Pulmones
c) Lineas laterales d) Barbas
e) a y c son correctas

II- Responde brevemente (2 pts.c/u)

1-¿Cuales son las características fundamentales de los seres vivos y explica cada una de ellas?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

2--¿Cuál crees tu que es la diferencia entre Alimento y Nutriente? Fundamenta tu respuesta
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

3-¿Señala la característica más importante de los organismos heterótrofos?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

4-Menciona como se clasifican los animales y explica cada uno de ellos
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..........................

5-Crea un ejemplo simple de cadena trófica. Identificando productores, consumidores y descomponedores

6- ¿Qué es una red trófica?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………................................

7- Señale cuál es la diferencia principal entre el sistema digestivo con un orificio y el sistema digestivo con dos orificios.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..............

8-¿Explica brevemente el recorrido que hace el alimento desde que entra hasta que es eliminado?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
………………………………………………………………………………………………………..

9- Porque el tubo digestivo de los carnívoros es más corto que el de los herbívoros.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………...............................................

10- Explica el mecanismo de adaptación que tienen los tiburones
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

11- Explica que son los depredadores y que son las presas
..................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

12. Explica el mecanismo que tienen las ballenas
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

III- Identifique las frases de la columna derecha con aquellos conceptos de la columna izquierda. (1pts. c/u)

1- Reproducción asexual ( ) Adaptaciones para respirar que tienen los peces
2- Reproducción ( ) Proceso que permite incorporar nutrientes a nuestro cuerpo en el estomago.
3- Nutrientes ( ) Proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos
4- Nutrición ( ) Tipo de nutriente que se conoce como grasas
5- Nutrición autótrofa ( ) Adaptaciones digestivas que poseen las termitas
6- Lípidos ( ) Proceso que permite la transformación de los alimentos, digestión
7- Branquias ( ) Estructura que permite el ingreso de los alimentos
8- Protozoos ( ) Capaces de formar un individuo completo genéticamente igual al progenitor
9 -Absorción ( ) Sustancias que se encuentran en los alimentos
10- Sistema digestivo ( ) Tubo digestivo con un orificio
11-Boca ( ) Eliminación de las sustancias de desecho
12 -Anémonas ( ) Capaces de producir su propio alimento
13-Insecto y lombrices ( ) Aumento del número de células en el organismo
14-Egestión ( ) Es el proceso a través del cual el organismo absorbe y asimila las sustancias
15-Crecimiento ( ) Tubo digestivo con dos orificios

IV-Completa la oración con la palabra que corresponde. (1pts. c/u)

1. Proceso caracteriza a todos los seres vivos, los estímulos pueden ser algunos factores ambientales_________________________.

2. Proceso en virtud del cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química__________________.

3. Nutrición, propia de los organismos que no fabrican nutrientes, pero deben incorporarlos de alguna forma

4. Poseen “brazos” y tentáculos por las cuales atrapan su alimento ________________________.

5. La materia de los alimentos que no es digerida o que no es absorbida, se elimina a través del ano, proceso conocido como__________________________.

6. Encargado del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo___________________________.

7. No tienen dientes, pero poseen unas estructuras conocidas como barbas___________________.

8. Poseen estructuras llamadas branquias ______________.

9. Organismos con 2 balvas, que succionan agua __________________.
Cierre de la clase
Luego de que los alumnos realizaron la prueba, en los 10 minutos restantes se consulto a los alumnos lo que mas les habia dificultado de la realizacion de la prueba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada