lunes, 8 de junio de 2009

Preguntas revisión de blogs


De las clases que usted ha planificado y desarrollado:

a) Aciertos

· Las actividades desarrolladas tuvieron una buena aceptación por los alumnos
· Los objetivos plateados en cada clase fueron desarrollados
· Los alumnos cumplieron con los materiales solicitados para desarrollar las actividades.
· Los recursos utilizados para desarrollar mis clases fueron los apropiados y llamaron la atención en los estudiantes
· Los alumnos se sintieron cómodos y confiados al momento de consultar ya que les di confianza en la clase
· Generan actividades donde los alumnos tuvieran gran participación
· Hacer participe a los estudiantes al momento de trabajar el contenido
· Ingadar acerca de las concepciones que tienen los alumnos del tema a trabajar
· Preguntar a los alumnos sobre las perspectivas que tienen acerca de la unidad.
· Logre realizar los tres momentos de la clase
· Las guías de aprendizajes desarrolladas fueron muy bien diseñadas, por lo que tuvieron una buena aceptación de parte de los alumnos.
· Promover en los alumnos un gran número de habilidades, capacidades y destrezas en los alumnos.
· Realice los tres momentos de la clase inicio-desarrollo-cierre

b) Dificultades

· Inadecuado manejo de grupo, ya que los alumnos son conversadores
· En algunos momentos de la clase no logre mantener la atención completa del curso

c) Señale las soluciones que tomó para superar las dificultades encontradas.

· Pasearme por la sala y sobre todo en los asientos de los alumnos que menos atención colocaban al momento de escuchar la clase.

· Alzar mas la voz y marcar ciertos tonos


d) ¿Qué mejoraría? ¿Por qué?
· Mejoraría el tono voz ya que cuesta mucho mantener la atención de los alumnos

2. ¿Cuál fue la respuesta de los alumnos cuando Ud. desarrolló sus clases? (actitud, atención, participación, colaboración, etc.) Comente.

Cuando comencé con mis clases, les dije a los alumnos que por seis clases yo seria la profesora titular, lo que ellos tuvieron una actitud positiva al saberlo, los alumnos son participativos ya que yo genere actividades para que los alumnos se sintieran participativos, a veces era tanto la participación que se formaba un poco de desorden porque todos deseaban que se les tomara en cuenta, los alumnos respondieron al momento de solicitar los materiales, los alumnos trabajan muy bien y son muy participativos, un 80% de los alumnos mantiene la atención durante toda la clase, la actitud que los alumnos tienen es muy buena lo único que le critica algunos es que son conversadores, algunos alumnos me dicen que yo voy hacer una buena profesora porque explico bien y soy comprensiva, cuando yo doy una tarea los alumnos responden llevando sus tareas.

En términos personales, ¿cómo se sintió en cada una de sus clases? (detalle a partir de la primera clase que usted desarrolló)

Primera clase

Al realizar mi primera clase, debo ser muy honesta no dormí nada, pero no era nerviosismo era ansiedad, tenia muchos miedos de que los alumnos no me respetaran.
Llegue a la sala y la profesora saludo, y luego me dijo la clase es tuya, los salude y los comente que yo iba a realizar mis seis clases
Cuando indague sobre los conocimientos previos, los alumnos les costo trabajar y pensé que los alumnos no participarían en la clase restante, me sentía segura del contenido ya que mi clase fue diseñada con varias semanas de anticipación, pero que salí un poco decepcionadas ya que me costo mucho para lograr explicar en contenido por el ruido que los alumnos generaban.

Segunda clase

Fui con más confianza ya que analice lo que había realizado mal la clase anterior, trate de dar claramente las instrucciones a los alumnos y promover en los alumnos el respeto hacia sus compañeros al momento de escuchar la opinión, pero ese día sucedió algo que mas me desilusionó la profesora me dijo que yo había dicho mal un contenido, lo había dicho al revés, me lo dijo en tono de ayudar y no de criticar, pero yo igual no me sentí muy bien, aunque ella dijo que todo lo demás había estado muy bien.

Tercera Clase

Tenia mucho miedo ya que la ultima clase que los alumnos tuvieron conmigo había sido hace 2 semanas ya sea por causa de un feriado, día sándwich, consejo de evaluación. Los alumnos me saludaron con mucho entusiasmo, y para recordar los contenidos realice una pequeña actividad, los alumnos participaron activamente pero luego de unos minutos se desordenaron , luego desarrollamos la actividad que consistía en desarrollar una red trofica, los alumnos estábamos muy bien entusiasmados, y me traspasaron su energía, me sentí muy bien, ya que los alumnos trabajaron con mi guía y con la supervisión de la profesora Sara, salí muy entusiasmada ya que cumplí todos los objetivos de la clase, los alumnos fueron muy activos y trabajaron en equipo.
En esta actividad logre desarrollar varias capacidades en los alumnos.

Cuarta clase

En esta clase se superaron todos los miedos, ya que logre revertir todo aquello que me impedía trabajar con los alumnos.
Y la profesora Sara me felicito por ser una alumna muy responsable y realizar con los alumnos actividades muy interesantes y lo único que debía mejorar era el manejo de grupo, pero me dijo que eso se solucionaba con el tiempo.

Fortalezas buena preparación, utilizar material que llama la atención a los alumnos, animaciones, paciencia para repetir una y otra vez la materia, seguridad, confianza en los alumnos que son capaces de realizar lo que se les propone, esta vez tome los conocimientos previos como una medida para superar obstáculos, esta vez creo que adopte el rol de facilitador y guía del conocimiento, evalué en todo momento en el inicio de clase, durante el desarrollo, y al final de la clase, tome la postura de profesora la cual enseña con el fin de que otro aprenda y creo que los alumnos aprendieron lo que me da cierta satisfacción, cree una ambiente de confianza, los alumnos mientras trabajaban escuchan música a un volumen moderado, al aceptar esta petición creo que igual corría el riesgo de que me llamaran la atención , pero no tuvo consecuencias mi decisión.
Debilidades no logro tener un tono de voz fuerte.
Quinta Clase
En mi quinta clase me senti muy confiada y motivada por las guia que iba a desarrollar con los alumnos, y ademas que pude desarrollar los tres momentos de la clase y el tiempo me alcanzo y pude desarrollar el objetivo de la clase.
Sexta clase
Me senti muy confiada y sobre creo que haber logrado formar lindos lazos de respeto y amistad con los alumnos y creo haberme desempleñado correctamente en mis seis clases, con mis fotalezas y debilidades.

Nota que al avanzar en sus prácticas pedagógicas se siente con más herramientas para desenvolverse adecuadamente en la sala de clases? Fundamente

Si, ya que con asistir a los colegios podemos poner en práctica toda la teoría vista en la unidad de la mayoría de los ramos, podemos saber en que estamos fallando y corregir las debilidades que tenemos.
A medida que he avanzado he desarrollado mas habilidades que me permiten trabajar con los alumnos de mejor manera con mas practica y superando todos aquellos obstáculos que se me presenten en el camino con mas seguridad y tranquilidad.
he aprendido que la clase tiene tres momentos muy importantes para el desarrollo de una clase.
Que se deben indagar en los alumnos sobre los conocimientos previos, que existen habilidades y destrezas que los alumnos deben desarrollar, también he aprendido información de la institución educativa, he conocido diversos recursos para trabajar en el aula, también he conocido instrumentos evaluativos, que una sale de clase intervienen mucho factores que no permiten el aprendizaje en los alumnos.


Incluir preguntas por Ud. Diseñadas y aplicadas a su profesor(a) guía.

¿Qué es el curriculum?
“Refiere a las competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo” (Rodríguez, Sara)

¿Cuál es la importancia de la planificación?
Permite conjugar la teoría con la práctica pedagógica posibilitando pensar de manera coherente la secuencia de aprendizajes que se quiere lograr con los estudiantes.
¿Que tipo de recursos didácticos son lo que ustedes mas desarrolla en sus clases?
Guías de trabajo, recursos de Internet, presentación power point

¿Desarrolla los tres momentos de la clase?
Si, pero no en todas las clases por falta de tiempo

¿Anuncia los objetivos a desarrollar en la clase?
Si, pero no en todas las clases

Otros antecedentes

Reflexiones

“La retroalimentación es un buen método para que los alumnos construyan sus aprendizajes, creo que es en esta etapa es donde surgen preguntas importantes”

“Un profesor debe adecuarse al grupo curso, ya que cada curso tiene su particularidad, y es por esto que debe generar estrategias para cada necesidad educativa que tengan los estudiantes”

“El hacer de aprendizaje una triple dimensión donde se conecten los tres mundos, lo cognitivo, social y valórico es una buena oportunidad para lograr que el aprendizaje sea significativo para el sujeto que aprende”

“Hacer participe en la clase a los alumnos que están distraídos es una buena estrategia para que se conecten con el contenido”

“Al comenzar la clase y anunciar el objetivo de la clase es una buena estrategia ya que los alumnos pueden saber que aprenderán durante la clase”

“Indagar sobre los conocimientos previos de los alumnos son n buena estrategia para conocer el nivel en que se encuentran los alumnos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario