domingo, 7 de junio de 2009

Descripción de las Clases Observadas (QUINTA CLASE)



Observación N· 11 11-06-09

Profesor guía: Sara Rodríguez Flores
Curso: 7 año básico “C”
Centro de práctica: Colegio Santa Sabina.


Inicio de la clase


La clase comenzó a las 09:50 hrs. esta es mi quinta clase, llegue a la sala y salude a los alumnos, luego en la pizarra anote el objetivo de la clase, “Conocer las adaptaciones de los seres vivos”, revisamos la guía de aprendizaje anterior Sistema digestivo.
Esta actividad tuvo una duración de 10 minutos y comenzamos con el contenido correspondiente a la clase. “Adaptaciones en los seres vivos”

Se explico que a lo largo del tiempo, las poblaciones de las distintas especies evolucionan, lo cual significa que modifican su estructura y/o funcionamiento corporal, y se adaptan a su medio ambiente.
Los organismos mejor adaptados sobreviven y se reproducen, incrementándose el número de la población. La gran diversidad de organismos que constituyen el mundo viviente necesita alimento, aire, agua, luz solar y una temperatura adecuada para crecer y desarrollarse bien, estas adaptaciones se encuentran en el lugar donde viven, es decir su hábitat.
Cualquier persona que observe la vida silvestre se dará cuenta de que los organismos pueden vivir en el agua, en la tierra, en la tierra, en e aire o en una combinación de ellos, estos grandes ambientes, el acuático, el terrestre y el aéreo, tienen grandes diferencias físicas, cada uno presenta diversas ventajas.

Animales Acuáticos

Los animales acuáticos tienen ciertas adaptaciones para respirar, que les permitan vivir en este medio y poder obtener su alimento de diferentes maneras. Ejemplos de animales acuáticos:

Las medusas y actinias poseen “brazos” y tentáculos por las cuales atrapan su alimento, los cuáles son principalmente crustáceos.

Los bivalvos (organismos con dos conchas), como ejemplo las almejas, estos organismos succionan agua que contienen partículas alimenticias, las cuales son retenidas por estructuras que las filtran y las conducen hasta el estomago.

Los tiburones y otros peces tienen un sistema basado en unas estructuras llamadas líneas laterales, que se ubican en ambos costados de su cuerpo, lo que les permite localizar a otros organismos, una vez detectado el alimento, lo devoran con sus poderosos dientes. Las líneas laterales son estructuras que presentan los tiburones y muchos peces en ambos lados del cuerpo, esta línea se conecta con el sistema nervioso y su función es captar cambios en el movimiento del agua, en el ser humano esto es equivalente al tacto.

Las ballenas no tienen dientes, pero poseen unas estructuras conocidas como barbas con las cuales obtienen su alimento. Las barbas son láminas derivadas del paladar de las ballenas, dispuestas en filas a los lados de la boca, actúan como filtros que dejan pasar el agua y retienen lo que sirve de alimento, principalmente crustáceos.

Entre las adaptaciones para respirar destacan las desarrolladas por peces y otros animales acuáticos, como crustáceos y moluscos. Estos poseen un sistema respiratorio que tienen estructuras llamadas branquias. Estas captan el oxigeno del agua y lo incorporar a la sangre del organismo.

Existen animales que viven en el mar o en los ríos y estos poseen pulmones, por lo cual deben sacar su cabeza del agua cada cierto tiempo para poder respirar .Por ejemplo: Delfines, ballenas y las focas.

Animales Terrestres

Las formas de obtener el alimento en los animales terrestres varían según los grupos. Los herbívoros usan diferentes estrategias para alimentarse, y se han especializado para el consumo de ciertas partes del vegetal. Algunas especies de insectos succionan el néctar de las flores o los líquidos de los tallos, y otras, como ciertas moscas, consumen frutas en el proceso de fermentación. La fermentación es el proceso mediante el cual las frutas se descomponen, produciendo alcohol que es utilizado para la fabricación de bebidas alcohólicas.

Algunos animales depredadores, usan la estrategia de perseguir a sus presas hasta que estas se cansan y luego las capturan, esto requiere de una gran velocidad por parte del carnívoro. Otras especies se organizan en grupos de cacería para capturar a sus presas, trabajando en equipo, por ejemplo los lobos. Muchas especies esperan que su presa se acerque, para lo cual se ocultan o se confunden con el entorno. Por ejemplo los sapos.

Los depredadores son animales que se alimentan de otros animales vivos, para lo cual los capturan y les dan muerte. Las aves depredadores se conocen como aves rapaces. Presa, es cualquier animal consumido por un depredador. Los depredadores de menor tamaño pueden servir de alimento para los de mayor tamaño, los grandes depredadores no son depredados, por ejemplo: los leones o los tigres.

Adaptaciones para sobrevivir

Los organismos se defienden de distintas formas para no ser devorados. Algunos mecanismos son huida o ocultamiento, presencia de espinas, camuflaje y la disuasión.

Desarrollo de la clase

Luego de explicar el contenidos, los alumnos desarrollaron una guia de aprendizaje

Responde

1. ¿Qué entiendes por adaptación?

2. Explica como el mecanismo de adaptación que tienen los tiburones.
3. Explica como el mecanismo de adaptación que tiene las ballenas.

4. Explica las adaptaciones que tiene los peces para respirar

5. Explica el proceso de fermentación

6. Explica que son los depredadores y que son las presas

7- Nombra 5 ejemplos de depredadores con sus respectivas presas

8. Completa la tabla con diferentes depredadores y la forma de las estructuras destinadas a capturar su presa. Te recomiendo que incluyas depredadores de todos los ambientes.
Depredador
Forma de desplazamiento
Forma del cuerpo
Cubierta corporal
Patas y/o garras
Estructuras bucales

9. Completa la oración con la palabra que corresponde.

1. Poseen “brazos” y tentáculos por las cuales atrapan su alimento ________________________.
2. No tienen dientes, pero poseen unas estructuras conocidas como barbas___________________.
3. Poseen estructuras llamadas branquias ______________.
4. Organismos con 2 balvas, que succionan agua __________________.
5. Estructura que permite a los peces respirar_________________.
6. Son estructuras que presentan los tiburones y muchos peces en ambos lados del cuerpo_____________________.
7. Proceso mediante el cual las frutas se descomponen________________________.
8. Son animales que se alimentan de otros animales vivos_____________________.
9. Es cualquier animal consumido por un depredador________________________.
10. Mecanismo por el cual los organismos se defienden de distintas formas para no ser devorados
_________________________________.


Los alumnos desarrollaron la guia de aprendizaje en grupos.


Cierre de la clase


Luego que los alumnos terminaron de desarrollar la clase, en conjunto revisamos la guia, como instancia para que los alumnos aclarar sus dudas o clarificar si los alumnos comprendieron los contenidos mal.

Adjunto guia de aprendizaje (5)

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